¿Por qué la publicidad pagada puede ser necesaria para lograr mayor alcance en las redes sociales?

Compartir: 

Durante los primeros años de auge de Facebook y Twitter, las publicaciones de los usuarios eran muy populares y recibían muchos likes, retuits y comentarios en las redes sociales. Sin embargo, actualmente, la dinámica y el panorama de las redes sociales han cambiado significativamente.

Cambios en las redes sociales

Las redes sociales ya no son lo que solían ser y han evolucionado de muchas maneras. La competencia por la atención del usuario es feroz, y la cantidad de contenido que se publica a diario es abrumadora. Además, la mayoría de las redes sociales han cambiado sus algoritmos para dar prioridad a las publicaciones de amigos y familiares en lugar de a las publicaciones de negocios y marcas.

Ajuste en los algoritmos

Las plataformas de redes sociales han tomado la delantera en abordar las preocupaciones de sus usuarios y mantenerlos conectados. A través de la innovación, han ajustado sus algoritmos para lograr un equilibrio en la visibilidad del contenido, permitiendo a los usuarios priorizar ciertos tipos de publicaciones o interactuar de manera más personal con su audiencia. También han proporcionado herramientas y métricas más detalladas para ayudar a los usuarios a comprender mejor cómo funcionan los algoritmos y optimizar su presencia en estas plataformas de manera más efectiva.

Frecuencia de publicación a la baja

Un interesante hallazgo del análisis realizado por Rival IQ señaló que entre 2021 y 2022, la frecuencia de publicación de las marcas en Twitter y Facebook experimentó una significativa reducción de aproximadamente el 20%. En relación con este informe, se destacó que TikTok sobresale como la plataforma con la tasa media de interacción más elevada entre todas las estudiadas, alcanzando un impresionante 5,69%. Esta cifra contrasta notablemente con el modesto 0,06% de Facebook y el aún más bajo 0,035% de Twitter.

El reto del engagement

El engagement es clave para que una marca conecte con su audiencia. Si disminuye, afecta negativamente la estrategia de marketing y comunicación. Menos personas ven el contenido, lo que limita la conciencia de marca y la llegada a nuevos clientes. Además, hay menos interacción y feedback de los usuarios, lo que dificulta construir relaciones sólidas y obtener información valiosa.

Explorar diferentes plataformas

En esta situación, las marcas necesitan ajustar sus estrategias de marketing para adaptarse. Deben explorar diferentes plataformas y canales de comunicación, y crear contenido interesante y relevante. Para fomentar la interacción cercana y personal, pueden centrarse en formar comunidades sólidas en torno a su marca. Esto se puede lograr promoviendo espacios de participación donde los seguidores interactúen entre sí y con la marca.

Pagar para tener mayor alcance o engagement

La disminución del engagement en los mensajes de las marcas se debe a la saturación de contenido, cambios en el comportamiento y preferencias de los usuarios, y a los algoritmos que filtran y priorizan el contenido. Para lograr mayor alcance, es posible que las marcas necesiten usar publicidad pagada. Aunque los algoritmos buscan mejorar la experiencia del usuario, no necesariamente restringen el alcance orgánico de las marcas.

Cambios de Elon Musk generan controversia

Bajo el liderazgo de Elon Musk, Twitter ha realizado cambios que han generado controversia y confusión entre las marcas y los usuarios. Una de las medidas recientes es la limitación temporal en el número de mensajes que los usuarios pueden ver en el sitio, con diferentes límites dependiendo del tipo de cuenta. Se dice que esta medida busca prevenir que las empresas de inteligencia artificial usen los datos de Twitter para entrenar sus máquinas, lo que podría aumentar los costos y la carga en los servidores de la plataforma. Esta decisión ha generado discusión sobre el impacto que podría tener en la experiencia de los usuarios y la visibilidad de las marcas en la red social.

Ventajas de Twitter

Aunque algunas marcas han reconsiderado su enfoque en Twitter, muchas empresas y organizaciones todavía lo encuentran relevante. En esta plataforma, pueden interactuar directamente con los usuarios, generar conversaciones en tiempo real y aumentar la visibilidad de sus mensajes. Además, Twitter ha sido un canal útil para el servicio al cliente y la resolución de problemas, demostrando el compromiso de las marcas con sus clientes. En resumen, Twitter sigue siendo importante para conectar con la audiencia y brindar un servicio excepcional.

Diversificar su presencia

Finalmente, las redes sociales cambian constantemente. Las marcas deben diversificar su presencia y buscar canales adecuados para los usuarios. Instagram, TikTok, YouTube y otras redes ofrecen enfoques visuales y creativos que pueden ser muy atractivos para algunas marcas y llegar mejor a la audiencia.

Recientes

Inteligencia Artificial y Marketing: ¿El Fin de las Agencias Tradicionales?
Inteligencia Artificial y Marketing: ¿El Fin de las Agencias Tradicionales?
26/03/2024
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el marketing es…
Más...
Generación Alfa: Influencers, contenido visual y experiencias personalizadas
Generación Alfa: Influencers, contenido visual y experiencias personalizadas
27/02/2024
Nacida después de 2010, la Generación Alfa, inmersa en tecnología, sostenibilidad…
Más...
Consumidores conscientes en aumento: el cambio hacia un modelo de consumo sostenible
Consumidores conscientes en aumento: el cambio hacia un modelo de consumo sostenible
30/01/2024
En el complejo tablero de la sostenibilidad, la procrastinación climática ha…
Más...
El futuro del marketing en redes: Claves del informe Hootsuite 2024
El futuro del marketing en redes: Claves del informe Hootsuite 2024
12/12/2023
Hootsuite ha lanzado su Informe de Tendencias Sociales 2024, revelando un…
Más...
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram