Los últimos años marcados por una pandemia y crisis han provocado una disminución en la lealtad del consumidor hacia sus marcas, según un estudio reciente estos factores aunados a una incertidumbre económica han provocado grandes tasas de abandono.
Experiencia y atención
El estudio de reveló que una mejor experiencia o atención los ha llevado a cambiar de marca, según la encuesta el 43% decidió cambiar de producto o cancelar una suscripción por esta razón.
Oportunidad para la competencia
Descubrir o ser abordados por una marca competidora ha sido razón suficiente para que el 39% de los consumidores hayan decidido cambiar de marca. Esto demuestra que la fidelidad es cada vez más débil y esto pudiera ser aprovechado fácilmente por los competidores.
Mala experiencia
Casi el 60% de los encuestados decidieron cambiar de marca por eventos negativos, además el 21% decidió hacerlo por una mala experiencia. Pero lo más alarmante es que el 20% lo decidió hacerlo aparentemente sin motivo alguno; los consumidores están abiertos a encontrar mejores opciones.
Los “ajustes” no son bienvenidos
La crisis económica plantea para algunas marcas a recurrir a “ajustes” para bajar los costos en sus productos o servicios, pero según la encuesta más del 60% dejará las marcas que comprometan la calidad de lo que están comprando.
El famoso “boca a boca”
Al abandono de una marca de parte de un consumidor implica para las empresas no solo menores ingresos sino un impacto en su reputación. Más del 61% compartió su experiencia a familiares y amigos (boca a boca) ello motivó al 38% a cambiar su decisión de compra.
Lograr una conexión
Finalmente, estamos viviendo una época marcada por la incertidumbre, los cambios globales y el aumento de marcas que se encuentran nuestra disposición, es momento de trabajar para lograr una conexión duradera con el consumidor.