Ahora la incertidumbre económica vuelve a cambiar hábitos de compra del consumidor

Compartir: 

Cuando pensábamos que los cambios en el consumo originados por la pandemia habían terminado, llega la guerra en Ucrania y con ella el aumento en precios, cambiando nuevamente los hábitos de compra del consumidor, así lo revela un estudio reciente en Europa.

Pesimismo en su punto más alto

Según un completo estudio de la firma McKinsey & Company realizado a más de 5 mil encuestados, el pesimismo de los consumidores está en su punto más alto en medio de la incertidumbre económica.

Visión negativa sobre la economía

La mayor parte de los consumidores tienen una visión negativa de las perspectivas de recuperación y del estado de la economía. A pesar de la distancia, es muy probable que en América el sentimiento de los consumidores vaya gradualmente a llegar a los mismos niveles que en Europa.

Cubrir las necesidades básicas

Apunta el estudio que los presupuestos en la familia están cambiando, cubrir las necesidades básicas ha crecido en importancia. Se han reducido drásticamente los gastos en artículos discrecionales y esperan que este comportamiento continúe.

Llega el downtrading

Y llegó algo de lo más temido por las marcas, el llamado downtrading, un comportamiento del consumidor que hace que los compradores cambien de un producto caro a uno de menor gama o de un paquete grande a uno de pocas unidades. Esto definitivamente pondrá en aprietos a varias marcas.

Probar nuevas opciones

El 37% de los consumidores han recurrido a compras de marcas privadas y el 13% planea intentarlo. Cerca de un tercio ha probado un minorista o una tienda diferente y un porcentaje mayor está buscando nuevas marcas.

Los descuentos, “la vieja confiable”

Finalmente, quizás no muy normal en Europa, pero ya conocido en América, los descuentos se están beneficiando de esta tendencia, que al parecer estará por un buen tiempo. De los consumidores que decidieron comprar en un minorista diferente, la mayoría recurrió a las tiendas de descuento.

Recientes

Lealtad del consumidor a la baja
Lealtad del consumidor a la baja
06/09/2022
Los últimos años marcados por una pandemia y crisis han provocado…
Más...
Ante inflación europeos recortan mayormente ocio y restaurantes
Ante inflación europeos recortan mayormente ocio y restaurantes
30/08/2022
Nuevamente los europeos planean modificar sus hábitos de consumo Los altos…
Más...
Por qué mantener presupuestos de publicidad en recesión podría ser la mejor elección
Por qué mantener presupuestos de publicidad en recesión podría ser la mejor elección
05/07/2022
Las marcas que recortan sus presupuestos de marketing durante una recesión…
Más...
La publicidad y su reto en la era de la desinformación
La publicidad y su reto en la era de la desinformación
07/06/2022
A pesar de que las “Fake News” se distribuyen en gran…
Más...
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram