Tras los momentos más difíciles de la pandemia los consumidores están valorando los canales de marketing tradicionales. Y es que pese a lo que piensan los expertos el boca a boca supera a las redes sociales en la toma de decisiones de compra del consumidor.
Diferencias
El estudio basado en encuestas realizadas tanto a marqueteros como a consumidores revela que existen diferencias significativas en lo que creen los especialistas y lo que realmente influye en las decisiones de los consumidores.
Conocer nuevas marcas
Para los consumidores la recomendación de otro o el “boca a boca” (28%) es la manera que más los influye para conocer una nueva marca, producto o servicio, superando a las redes con un 23%, un 12% televisión por cable y 11% anuncios digitales.
Lo que los marketeros creen
Este resultado difiere con lo que los marketeros suponen, ya que para ellos el boca a boca solo representa un 4% de las preferencias del consumidor para conocer sobre nuevas marcas, productos o servicios.
Decisión de compra
En la decisión de compra el boca a boca también superó a los demás llegando a un 40%, mientras que las redes sociales 30%, los anuncios digitales 27% y los anuncios impresos solo un 16%.
Canales desaprovechados
Lo que está revelando el estudio publicado por R.R. Donnelley & Sons Company, es que los expertos están desaprovechando los canales tradicionales de marketing.
Ajustar estrategias
Finalmente, los expertos en marketing deberían revisar sus estrategias y suposiciones y ajustarlas a las necesidades de comunicación que prefieren los consumidores en una época post-pandemia.