Las llamadas "rebajas" atraen a millones de consumidores a realizar el proceso de compra, su conducta tiene patrones que ya han sido identificados por expertos en marketing, psicología y sociología. Las emociones, los mensajes, el autoengaño y la música son algunos de los detonantes.
EMOCIONES
Según investigaciones de Psicology Today, las compras acaban siendo simplemente bajo las emociones. A pesar de que tuviera ya una planificación de lo que buscaba la emoción ganará a la razón.
FRASES QUE PROVOCAN
A pesar de que el individuo no conociera a la marca es muy probable que con el sólo hecho de encontrar frases como "últimos días de rebajas, "liquidación por cierre" provoque una sensación de ansiedad que haremos lo que sea por "aprovechar" antes que otro esa "oferta".
AUTOENGAÑO
Han demostrado que en muchas ocasiones al percibir que estamos ahorrando con una rebaja está sucediendo que estamos gastando más de lo previsto; los llamados cupones estarían incidiendo en esta conducta.
MÚSICA
Los impulsos provocados por la música favorece a la compra irracional, según un estudio seremos más impulsivos, algo que a la larga no conviene a nuestro bolsillo.