En el mundo digital, la reputación en línea es crucial, un comentario negativo en las redes o en sitios especializados puede tener un impacto devastador en un negocio, especialmente si se comparte ampliamente o genera una cascada de opiniones negativas. Pero hay algo que está llamando la atención, según un estudio reciente un gran porcentaje de las opiniones en línea son falsas.
Gran porcentaje de las reseñas pudieran ser falsas
Se estima que entre el 16% y el 40% de todas las reseñas publicadas son falsas. Esto indica que existe un grupo significativo de usuarios de internet que, por motivos variados, escriben reseñas basadas en la imaginación en lugar de en experiencias reales. Sin embargo, este fenómeno de escribir reseñas falsas ha sido poco investigado.
Un estudio y el dilema moral
Es por ello que la Universidad de York realizó un estudio sobre el pensamiento de los autores de reseñas falsas arroja datos que ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los comentarios en línea y lo que se debe tener en cuenta en el campo del marketing. Un dato interesante es que identificó que para algunos de ellos causó un dilema moral.
De acuerdo con el estudio, los escritores de reseñas falsas evitaban utilizar pronombres personales como "yo" y en cambio optaban por pronombres colectivos como "nosotros". Los autores concluyeron que esta estrategia se utilizaba como una forma de afrontar la conciencia culpable al compartir la responsabilidad de fingir con otros individuos imaginarios.
Los “motivos” para hacer reseñas falsas
Es claro que las reseñas falsas buscan manipular la percepción de un producto o servicio. Pueden ser escritas por personas que trabajan para la empresa, por competidores o por individuos que buscan obtener algún beneficio. Existen varios motivos por los que alguien puede escribir reseñas falsas, tales como:
- Maliciosamente: para dañar la reputación de un competidor o para promocionar un producto o servicio de forma engañosa.
- Beneficios económicos: algunas personas pueden recibir pagos o recompensas por escribir reseñas positivas.
- Diversión o venganza: algunas personas pueden escribir reseñas falsas simplemente por diversión o para vengarse de una empresa o individuo.
Buscan medidas para evitarlas
Finalmente, las reseñas falsas pueden tener un impacto negativo en la toma de decisiones de compra de los consumidores, y también pueden afectar la reputación de una empresa. Por eso, existen varias medidas que se están implementando para detectar y eliminar las reseñas falsas. Algunas utilizan software de detección automática de fraude, mientras que otras utilizan equipos de revisión humana, muchos creen que es necesario diseñar interfaces de envío de reseñas que apelen a la “obligación moral” del escritor de ser veraz.