Cuatro propósitos efectivos de marketing en 2022

Compartir: 

Se acaba el 2021 y muchos nos estamos nos hacemos propósitos de si vamos a adelgazar, si vamos a dejar los vicios o conseguir pareja, pueden ser un montón de propósitos. Y muchas veces no se cumplen, pero en el tema de la empresa se vuelve importantísimo tener propósitos, al final, son los presupuestos maneras de hacer un pronóstico o un propósito de lo que esperamos el año que viene.

Un presupuesto anual

Es por ello que algunos de los propósitos de marketing para el 2022 que pudieran ayudar a los empresarios a mejorar en el tema de la comunicación con sus clientes son, “trabajar con sus equipos en un presupuesto anual” que les ayude a definir cuáles son las fechas, a lo que tienen que “meter más carne al asador”, eso es un buen ejercicio que podemos hacer a principio de año, sobre todo para poder tener en los momentos clave y poder producir los materiales con tiempo para que cuando lleguen las fechas aprovechar mejor los momentos del año.

Controles temporales

Otro de los propósitos es hacer “Controles Temporales”, ya que muchas veces las empresas trabajan con un tema de administración de la inercia, o sea, todos los días, a ver qué hago y a ver qué pasa y los KPIs, o las maneras de estar, controlando el rendimiento de una organización, los dejamos a un segundo plano, sí, los empezamos a medir considerable y consistentemente a lo largo del año, creo que nos puede llevar mejor a las metas que nos estamos proponiendo.

Lo realmente importante

En el libro “Las cuatro disciplinas de la ejecución”, habla de que para poder ejecutar lo primero que tienes que fijar en lo más importante, en lo realmente importante. El segundo tema es verificar cuáles son las variables de predicción, ¿a qué me refiero?, por ejemplo, cuando quiero bajar de peso, hablando también del tema de los propósitos de Año Nuevo, muchas veces uno se pone la meta final, yo voy a bajar 5 kg para los primeros 5 meses del año  y entonces una variable final es el resultado de algo, lo que te dice el libro de las partes íntimas de la ejecución es que te fijes en la variable de predicción, o sea, tienes la variable de predicción, ir al gimnasio, comer bien, hacer ejercicio entonces, eso es lo que tenemos que estar midiendo.

Afectando la medida de previsión

Si tú, todos los días llevas un control donde empiezas a ver, fui al gimnasio sí, comí bien, sí, estás afectando la medida de previsión y no la medida final, que es el resultado. Así también lo podemos hacer en el tema de la mercadotecnia, empezamos a ver cuáles son esos estímulos que si los movemos van a mover nuestras ventas hacia arriba porque al final la venta si sube o baja es la consecuencia de algo que estás haciendo bien.

Reunirse y hacer un FODA

Otro tema que yo recomendaría para finalizar el año y que lo pueden tener dentro de sus propósitos es recomendable reunirse con el equipo de trabajo y hacer un FODA o DAFO, un Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y muchas veces las empresas a lo mejor lo hicieron en años pasados, pero las coyunturas o las cuestiones relacionadas con el tiempo como la pandemia te cambia todo, pero las empresas que hicieron estos planes estratégicos están mucho más preparadas, en función de que tenemos un plan y a lo mejor lo pudimos ir modificando en función de lo que de lo que estaba pasando, entonces, al final lo que ayuda en el FODA o el DAFO, es que las debilidades se corrigen, las amenazas, pues las afrontamos, las fortalezas las comunicamos y las mantenemos, y las mejoramos. Y, por último, las oportunidades, pues hay que ir por ellas. Todas las FODAs que hemos realizado con con organizaciones han sido en función de la oportunidad, o sea, qué amenaza tenemos que checar para aprovechar esta oportunidad, qué debilidades tenemos que disminuir para aprovechar esta oportunidad, y qué fortalezas tenemos que exacerbar para aprovechar esta oportunidad.

Entonces, lo mejor de un buen propósito de Año Nuevo, se ve en sentarnos y hacer nuestras FODAs. Y esto nos lleva a otro punto de analizar en qué podemos mejorar, sentarnos y ver qué podemos mejorar.

Valores cruzados

Por último, es recomendable trabajar mucho sobre los valores de la organización pero que vayan alineados a los valores de cada una de las personas de la empresa, esa parte es trabajar sobre los valores de cada uno y los cruzas y tratas de reforzar los valores de la organización y preguntarse ¿Por qué estamos aquí, y por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? Y esa parte ayuda a que la gente se sienta comprometida, no nada más con vender un producto, sino con una idea de negocio mucho más grande puede hacer, al final, los negocios, no necesariamente sirven para generar dinero o valor a los accionistas, es un tema de qué bien le está haciendo a la comunidad, a la sociedad, y esa parte fundamental que se comparta con el personal para poder estar entonados y orientados sobre una misma línea.

Recientes

Generación Alfa: Influencers, contenido visual y experiencias personalizadas
Generación Alfa: Influencers, contenido visual y experiencias personalizadas
27/02/2024
Nacida después de 2010, la Generación Alfa, inmersa en tecnología, sostenibilidad…
Más...
Consumidores conscientes en aumento: el cambio hacia un modelo de consumo sostenible
Consumidores conscientes en aumento: el cambio hacia un modelo de consumo sostenible
30/01/2024
En el complejo tablero de la sostenibilidad, la procrastinación climática ha…
Más...
El futuro del marketing en redes: Claves del informe Hootsuite 2024
El futuro del marketing en redes: Claves del informe Hootsuite 2024
12/12/2023
Hootsuite ha lanzado su Informe de Tendencias Sociales 2024, revelando un…
Más...
Ubicar anuncios junto a contenido apropiado: La clave para construir una marca sólida
Ubicar anuncios junto a contenido apropiado: La clave para construir una marca sólida
21/11/2023
Un estudio reciente demuestra que para los consumidores es cada vez…
Más...
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram