Torreón • La estadística es contundente, se estima que de cada diez microempresas que abren sus puertas, siete de ellas las cierran antes de los dos años.
De acuerdo al consultor Mario Guzmán, coordinador estatal de MDIES Metodología Integral de Desarrollo Empresarial con Seguimiento, dijo que imponer criterios personales afecta en la dinámica de competitividad de las empresas, lo que dificulta su permanencia en los mercados.
Comentó que hay empresas que tienen 20 años de trabajo, pero siguen trabajando como una que debería tener dos, porque las prácticas de trabajo no los ayudan a fortalecerse, y si no las cambian no crecerán, señaló.
Lamentó que el trabajo de empresario, sobre todo el del micro y pequeño, se realice sin tener conocimiento al respecto, de ahí que recomendó usar metodologías y herramientas, así como el consejo de aquellos que te permitirán avanzar años de trabajo.
Recalcó, “La estadística es grande, los primeros dos años de vida que tiene una microempresa, subsiste, pero a partir del segundo año empieza a caer por esta falta de prácticas”.