La importancia de las emociones en una elección

Compartir: 

Elegir por quién votar no difiere mucho de cómo lo hacemos cuando compramos un producto, las emociones están directamente ligadas a nuestro comportamiento y definirán la mayoría de las veces nuestra elección. Y eso, lo saben muy bien los estrategas políticos.

Lo que los mueve

A lo largo de los últimos 20 años AEME Asesores ha participado en numerosas campañas políticas y hay algo que nos queda claro, son los sentimientos los que mueven a los electores a la hora de ir a votar.

El coraje

En teoría la gente debería de elegir con quien se identifica, pero también existen quienes tienen resentimiento o coraje contra un candidato o partido, y esa es una razón suficiente para elegir por quien va a votar.

Elección de 2018

Un ejemplo reciente fue la elección de 2018 en México, la indignación y el coraje por el actuar del gobierno fueron algunos de los detonantes que definieron el rumbo de la pasada elección.

El miedo

La incertidumbre de quien nos vaya a gobernar puede ser muy bien capitalizada por el oponente, el miedo es una emoción poderosa que llevará al votante a elegir a alguien más "confiable".

Elección de 2006  

La campaña contra López Obrador en 2006 "Un peligro para México" es el claro ejemplo del mensaje de miedo. La consideran exitosa porque por una parte produjo miedo y por otro ofrecía la "solución" con Calderón como el "presidente del empleo".

En Estados Unidos

Un ejemplo más de aplicar el "miedo" a una elección fue la forma en la que Donald Trump logró vender la idea de que Hillary Clinton era una tramposa (Crooked Hillary) y al mismo tiempo posicionarse como la solución.

Rumbo a las urnas

Finalmente, las próximas elecciones se acercan y es momento de identificar que emociones intentarán vendernos los estrategas políticos. Coraje, miedo o amor, ¿Qué sentimientos nos llevarán en esta ocasión a las urnas?

Recientes

La publicidad y su reto en la era de la desinformación
La publicidad y su reto en la era de la desinformación
07/06/2022
A pesar de que las “Fake News” se distribuyen en gran…
Más...
Ahora la incertidumbre económica vuelve a cambiar hábitos de compra del consumidor
Ahora la incertidumbre económica vuelve a cambiar hábitos de compra del consumidor
31/05/2022
Cuando pensábamos que los cambios en el consumo originados por la…
Más...
Mayores ingresos con nuevo enfoque del servicio al cliente
Mayores ingresos con nuevo enfoque del servicio al cliente
19/04/2022
Una vez más el servicio de atención al cliente demuestra su…
Más...
Más marcas adoptan TikTok; 1,500 millones de descargas en dos años
Más marcas adoptan TikTok; 1,500 millones de descargas en dos años
29/03/2022
A pocos años de su nacimiento TikTok se ha convertido en…
Más...
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram