Nuestros dispositivos inteligentes nos permiten acceso inmediato y de manera casi “mágica” a productos y servicios que deseamos, pero con un alto costo, nuestra privacidad. Es por ello por lo que la ética de los datos está cobrando mayor importancia y modificará en un futuro cercano la manera que hacemos marketing digital.
Personalización “avanzada”
En sus inicios una simple tarjeta que te regalaba “puntos” obtenía la información básica de tus hábitos de consumo; ahora son tus búsquedas, tu interacción con lo que ves, lo que escuchas y lo que hablas (a muchos nos ha pasado) que permite que tu dispositivo personalice la publicidad que te va a mostrar.
Cambios en leyes y transparencia
Finalmente parece que hay indicios que habrá mayor protección a nuestros datos, casos como los de Cambridge Analytica están dando paso a nuevas leyes y logrando que las marcas tengan que demostrar transparencia y ética con el uso de los datos.
Batalla por la información
Es esperanzador que la ética de los datos permita mayor protección a nuestra privacidad, pero esperamos una batalla del otro lado, ya que la información es de suma importancia para los grandes monopolios y es claro que no la querrán perder.