La mayoría de nosotros conocemos o hemos escuchado hablar de la adictiva y tan famosa aplicación Candy Crush, y quizá también la mayoría de nosotros hemos caído aunque sea por "curiosidad" para probar este juego. Para ser honestos yo fui uno de esos que cayó para "experimentar" (la triste verdad es que voy en el nivel 79... hasta ahora), sin embargo hubo un momento en que me quede sin vidas y me puse a analizar de que al semi-perfecto Candy Crush le faltaba algo desde el punto de vista comercial, y es que KING (desarrollador de la aplicación) había hecho lo más difícil, crear un juego lo suficientemente adictivo, fácil de comprender, jugar y sobre todo viral (¿A quién no le ha llegado al menos una solicitud pidiéndoles una vida o ticket?), a tal grado de alcanzar más de 15 millones de usuarios activos mensualmente (si, esos son muchos ceros que equivalen a algo así como 26 veces los habitantes de Torreón), pero a pesar de todo eso, habían pasado por alto un detalle que les pudo dejar ganancias aún más jugosas, ¿Adivinan qué?... (Una pista: ¿Se imaginan una mochila, peluche, juguete, boina, tazo, llavero o pantufla en forma del dulce?).
Así es... ¡PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Y VENTAS DE DERECHOS! y es que sólo pregúntenle a ROVIO si los más de 25 millones de dólares que vendió en peluches de sus pajaritos furiosos (Angry Birds) en el 2011 le cayeron mal, creo que la respuesta es obvia y ahora agréguenle a eso todos los demás ingresos por sólo ceder los derechos de imagen para que plasmen a esos personajes en tazos, lápices y hasta ropa interior.
Y ustedes podrán decir: ¿Qué le pasa a este amargado?, ¿No sabe que King en el 2012 tuvo una facturación superior a los 250 millones de dólares (Con sólo compras integradas como vidas, power ups, etc.) a comparación de los 200 millones de dólares de ROVIO (Contando productos, peluches y derechos)?, la respuesta es SI, lo se, pero al parecer no estoy tan loco, ya que me acabo de enterar que los creadores del Candy lanzaron un nuevo juego bajo el nombre de "Farm Heroes Saga" (como que tienen una obsesión por las granjitas ya que ellos son los que crearon FarmVille) y ¿Qué creen?,¡Tiene exactamente la misma dinámica y reglas del Candy Crush!, entonces ¿Por qué sacarían un juego exactamente igual, si el Candy Crush actualmente es un éxito?...
¿Quizá porque la mercadotecnia dice que la mejor estrategia del líder, es tener el valor de atacarse a el mismo?
Pues exactamente eso esta haciendo King, ya que en su nuevo juego decidió atacar una de sus principales debilidades, cambiando los tan famosos dulces por frutas y vegetales "tiernos" con ojos y personalidad (más fáciles de comercializar), dado que hasta ahora sólo estaban logrando que personas que se dedican a hacer pasteles de fondant
y las dulcerías obtuvieran mayor agrado y ventas por el antojo de ver diariamente los dulces que aparecen en la aplicación y sinceramente dudo que eso fuera de su total agrado.
Por lo pronto, no nos queda más que esperar a ver que resultados obtiene King, si Candy Crush sigue como líder o Candy Crush 2 disfrazado de Farm Heroes Saga le gana la batalla, aunque en el punto de vista de un servidor les adelanto que pronto veremos a estas frutas y verduras en aparadores de tiendas de regalos como peluches, llaveros, etc.
Por: Victor Galarza Asesor en Mercadotecnia
Para compartir: http://www.aemeasesores.com/?p=1059