Aunque las redes sociales llevan poco tiempo con nosotros, su crecimiento ha sido exponencial, convirtiéndose sin lugar a duda en una influencia diaria en la vida de los consumidores.
Reputación y percepción
A pesar del impresionante auge de las redes sociales y su enorme popularidad figuras líderes de la industria empezaron a mostrar altibajos que afectaron la reputación y percepción de las marcas. Podríamos decir que el romance terminó demasiado pronto.
Crisis de confianza
En los últimos años las redes sociales se han enfrentado profundos desafíos, como la crisis de Cambridge Analytica, la difusión de desinformación durante la pandemia del coronavirus y noticias falsas o Fake News que han originado un claro impacto en la percepción de los usuarios sobre la realidad.
Razones de su desconfianza
Los consumidores actuales tienen menos confianza en las redes sociales que en el pasado y es incierto si la recuperarán en el futuro. Hay diversas razones que explican este fenómeno generalizado de falta de confianza hacia las redes sociales.
Uso indebido de datos personales
La privacidad ha sido un tema que ha ido creciendo en importancia para los consumidores debido a recientes casos de empresas que han recopilado y utilizado información personal sin su consentimiento
Fake News
Una de las mayores críticas a las redes sociales es la difusión masiva de noticias falsas, lo que es claramente preocupante ya que la población puede tomar decisiones importantes que puedan ser impactadas por una información errónea.
Cómo proteger legalmente a los usuarios
La falta de regulación clara y consistente ha generado preocupaciones sobre cómo se están protegiendo los derechos de los usuarios. A pesar de que algunos países han empezado a tratar el tema aun es difícil saber cómo la regulación pudiera afectar o limitar las libertades de los propios usuarios.
Temor a publicar en ellas
Un estudio reciente realizado por Insider Intelligence revela que la confianza en estas plataformas ha disminuido considerablemente en los últimos años. Las personas tienen temor a publicar o interactuar en ellas; el reto de estas empresas será recuperar la confianza.
Pinterest, la mejor evaluada
El informe "US Digital Trust Benchmark 2022" revela que Pinterest fue considerada la plataforma de redes sociales más segura en los Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, el porcentaje ha ido disminuyendo de 51% en 2020 a un 41% en 2022. Por otro lado, Facebook obtuvo el peor resultado, con solo el 26% de los usuarios que se sienten seguros en la plataforma.
Finalmente, es necesario que las empresas de redes sociales trabajen en mejorar la confianza de sus usuarios y en fortalecer su seguridad para proteger la privacidad y la información personal de los usuarios.