Un reciente estudio en Europa pretende ayudar a las empresas a comprender el cambio de los hábitos de los consumidores durante la pandemia.
Sentirse afines con la marca
El estudio resalta la importancia de las personas por identificarse con marcas que tienen sus mismos valores, como consecuencia, casi el 50% han dejado de comprar con quienes no se sienten afines.
Probaron y se quedaron con ellas
La gran mayoría de los consumidores al no poder acceder inicialmente a productos y servicios habituales probaron nuevas marcas y resultó que casi un 35% continuó con ellas une vez levantadas las restricciones.
Rendición de cuentas
Según el estudio casi el 80% de los consumidores están convencidos de que las marcas estarían obligadas a rendir cuentas sobre cómo producen y su sostenibilidad directamente a los consumidores.
El fenómeno de la cocina en el hogar
Uno de los mayores cambios durante la pandemia fue la cocina en el hogar, ya no solo se piensa en comer cualquier cosa, ahora la alimentación más saludable forma parte del estilo de vida del consumidor. El 35% está dispuesto a probar nuevas marcas.
Higiene y cuidado personal
El cuidado personal también ha sido otro de los sectores que fue beneficiado, suplementos alimenticios e higiene se mantendrán como un nuevo estilo de vida del consumidor, y parece que este cambio no solo se mantendrá, sino que irá en aumento.
Las grandes ganadoras
Es claro que el comercio electrónico y las entregas a domicilio han sido los grandes ganadores, pero según el estudio también las llamadas “tienditas de la esquina” han sido arropadas durante la pandemia, su “proximidad” al consumidor las benefició.
Finalmente debemos comprender que la pandemia ha traído cambios de consumo que permanecerán, al parecer, por mucho tiempo y comportamientos que las marcas deberán entender antes de que el consumidor intente probar otras opciones.