Desde sus inicios Facebook se mantuvo en la cima gracias a sus propios méritos, definitivamente marcó la manera en cómo debería de ser una red social, pero en los últimos años las cosas parecen no ir tan bien, según un estudio reciente el interés diario de los internautas ha ido disminuyendo y eso, definitivamente no es bueno para una red social.
La mayor red social del mundo
Según apunta el estudio a pesar de que Facebook es la mayor red social del mundo con más de 2900 millones de usuarios (enero 2022), por primera vez en su historia la base diaria de usuarios se redujo.
Inicia el año con polémicas
Pese a su descrédito Facebook sigue generando temas que no son bien vistos por la mayoría, recientemente su fundador amenazó con dejar sin su servicio a Europa, y si a eso le agregamos que en el reciente conflicto Rusia-Ucrania ya haya tomado partido, las cosas podrían ponerse aún más tensas.
Base de usuarios estancada
Uno de los mayores tropiezos de Facebook sin duda ha sido el tema de privacidad, la desconfianza se ha ido perdiendo y muchos usuarios han ido migrando a otros servicios de mensajería y fotos más privados. Los datos son contundentes, en Estados Unidos su base de usuarios ha estado estancada durante dos años.
Intensa competencia
Las razones apuntan no solo al reciente descrédito por el tema de privacidad, sino a la intensa competencia que ha ido en aumento, YouTube, Snapchat y claro, el gigante chino TikTok forman cada vez más parte de la vida diaria de los usuarios.
Los más jóvenes se están “alejando”
Los datos son claros, en Estados Unidos en 2020 el 69% de los adultos visitaba Facebook semanalmente, mientras que ya en 2021 solo un 66% lo hacía. Pero la mayor caída la presenta el sector de los jóvenes (18-24 años) que en 2020 era de un 55% y en 2021 bajó a un alarmante 49%.
El feed de Facebook
Finalmente, el problema está en el feed de Facebook, la gente ya no está teniendo el gusto de publicar todo lo que hace en la red social, y sus grandes competidores sí lo están logrando, están captando la atención de los más jóvenes. Las innovaciones tendrán que llegar, y pronto.