Pensar que la información que vemos en nuestras redes sociales hoy en día obedece a una realidad general pudiera no ser del todo cierta. Desde hace tiempo Facebook y YouTube utilizan un algoritmo que permite que disfrutemos de contenido muy similar basado en nuestros gustos. Ello estaría de alguna manera encajonándonos en sólo un tipo de grupo afín a un modo de pensar.
SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA
Pensemos en esto, en el ámbito político, ¿cómo se vería el feed de noticias de la red social de otro usuario que tiene simpatía por el candidato opuesto al de nosotros?, sería una realidad completamente diferente. Y si a ello le agregamos la distribución cada vez mayor de fake news (noticias falsas) estaría más apartada de la realidad.
"BURBUJAS" QUE BENEFICIAN
Está demostrado que alimentar estos grupos o "burbujas" de contenido afín es de gran beneficio monetario para las redes sociales que lo aplican. Es por ello que en campañas electorales será necesario hoy más que nunca no cerrarnos a la idea que al mismo tiempo otro grupo de personas estará pensando muy diferente a nosotros.